Ventanas y Puertas, materiales y funcionalidad. (Post-I)

Ventanas y Puertas en Vivienda

Ventanas y Puertas Introducción.

Aclarar que respecto a este tema hay mucho y de calidad para hablar, Ventanas y puertas según funcionalidad, diseño, materiales, calidad, condiciones de habitabilidad, durabilidad, tipología perfiles, etc… así podriamos pasar un buen rato, por lo que intentaremos ir por orden y aclarando conceptos.

Es por ello, que me veo en la obligación de diseccionar este articulo en diferentes Volúmenes. En ellos trataremos de explicar los diferentes materiales mas utilizados en ventanas y puertas, Aluminio, Madera, Vidrio, PVC. Aprenderemos a tener en cuenta diferentes parámetros de selección, enfrentaremos y compararemos estos materiales, perfiles, marcas comerciales y Fabricantes, intentando de eliminar viejas creencias y barreras económico-comerciales, para así, poder tomar una decisión mas “acertada”  en la elección de las ventanas y puertas de nuestra vivienda.

Ventanas y puertas

Diferentes tamaños y tipos de ventas y Puertas en vivienda Unifamiliar

 

 

Definición y elementos.

Se denomina ventana al hueco practicado sobre una pared o paramento vertical, y que este hueco se encuentra situado de forma elevada sobre el suelo. Este hueco se practica con la finalidad de  proporcionar luz y ventilación a la estancia o habitáculo sobre el que se proyecta. En general cualquier elemento, dispositivo o conjunto de ellos que permita cerrar este hueco abierto en una pared se denomina Ventana, como hemos dicho anteriormente, se debe de encontrar a una altura cierta sobre el suelo, de no ser así, estaríamos hablando de la definición de puerta.

Las partes del hueco se denominan:

Jambas : parte lateral de las aberturas.

Antepecho: parte de obra debajo de la ventana, En el caso de la puerta la parte inferior de la misma,  se llama Umbral o batiente.

Alfeizar: plano inclinado o repisa, en el hueco de la ventana en su parte inferior, o sea, el remate del antepecho; su misión consiste en proteger el muro, por lo que se tendrá atención en solucionar su entrega con el marco de la ventana y el goterón al exterior para evitar regueros en la fachada.

Dintel o Cargadero: cierra por la parte superior. El dintel  tienen por misión soportar las cargas que produce la parte de muro o pared que gravita sobre el hueco y transmitirlas a las jambas, en el caso de ser curvo se llamaría arco.

Croquis Ventanas

Croquis alzado y sección Ventana.

En lineas generales la ventana se compone de un marco que estará sujeto a las caras interiores del hueco, al que a su vez se fijan mediante herrajes (bisagras) adecuados a las hojas, que normalmente suelen ir acristaladas.

Objeto de la ventana.

Las ventanas proporcionan la posibilidad de conectar visualmente la vivienda con el entorno e incorporar al interior de la vivienda el paisaje y la iluminación necesaria para el agrado y confort deseado.
También cumplen la función de aportar a la habitabilidad proporcionando estanqueidad y grados de aislamiento de acuerdo a la manera en que ellas sean especificadas.

Debemos de pensar que las ventanas estan integrados dentro del cerramiento de la vivienda o edificio, el cerramiento es una membrana (envolvente) necesaria para modificar y controlar el clima en nuestras edificaciones. El fin es lograr un ambiente que se adapte a las necesidades del hombre.

Las ventanas, como componentes del subsistema cerramiento, deberán ser estancas al agua y su estanqueidad deberá estar de acuerdo con lo que se exige para cada zona climática.

El cerramiento cumple una función principal en la edificación,  entre otras, posibilita el tener un control de los niveles ambientales acústicos y térmicos. por lo que resulta evidente que a través de estos huecos vamos a tener perdidas de energía, y transmisiones tanto térmicas como acústicas. para ello deberemos establecer una serie de barreras que dificulte estos procesos.

  • Creando cámaras de aire que evitan el paso del frío o del calor de forma excesiva.
  • Definiendo materiales y tecnologías adecuadas para cada caso.
  • Combinando en el diseño el acondicionamiento natural, usando elementos constructivos adecuados como parasoles, celosías.

No obstante existen una serie de Normativas y códigos que regulan todo este tipo de condiciones y exigencias básicas.

Para conseguir el oscurecimiento de la estancia, las ventanas pueden ir dotadas de sistemas que permiten esta función, bien mediante persianas, de lamas de aluminio enrrollables y oculta en un cajón, situado en el dintel de la ventana,   otro sistema puede ser mediante contraventanas (Mallorquinas) con lamas fijas u orientables.

Ventana y contraventana.

Ventana y contraventana.

Para tranquilidad del usuario particular, saber que en obra nueva se cumplen todas estas condiciones, que son de obligado cumplimiento y muy restrictivas, y que para pedir un presupuesto para la reforma o rehabilitación particular de nuestra vivienda, deberemos identificar, mediante sellos de calidad y fichas técnicas, los diferentes materiales, o bien, leer esta serie de artículos en nuestro Blog.

Funcionalidad, Iluminación y Ventilación

El tipo y ubicación de las ventanas representan un aspecto importante en la construcción de la casa, ya que ellas son las encargadas de relacionar los recintos interiores con el exterior, permitiendo adecuados niveles de protección, iluminación, ventilación y vistas.

El uso de ventanas de mala calidad o diseño influirá en el confort de la vivienda, ya que existe la posibilidad de una filtración al exterior de calefacción, lo que repercute en un mayor gasto energético para mantener la temperatura deseada, al interior de la vivienda, elevando el costo de mantenimiento.

Perdida energia

Además de lo anterior se derivan problemas relacionados con las pinturas interiores y exterior,  con molduras, y con el deterioro de todos los elementos relacionados con éstas.

Por lo tanto es más eficaz gastar tiempo y dinero en ventanas de buena calidad, minimizando así las patologías a “posteriori”.

Algunos de los factores que inciden en la calidad de una ventana es su eficiencia térmica, el grado de estanqueidad, la durabilidad de los elementos que la componen (chapas, bisagras), así como también el grado de seguridad con que cuentan al ser forzadas desde el exterior.

En cuanto al dimensionamiento de las ventanas para la obtención de luz y ventilación natural, suele venir determinado por las diferentes normativas de cada municipio, no obstante el CTE DB-HS3  La superficie total practicable de las ventanas y puertas exteriores de cada local debe ser como mínimo un veinteavo (1/20) de la superficie útil del mismo, esto viene a ser un minimo de 0,3 m2, permitiendo una adecuada ventilación y renovación de aire del exterior, en cuanto a la iluminación la superficie de ventana no debe ser menor al 10% del área de la sala que servirá.

Tipos de Ventana según su apertura

Vamos a enumerar los tipos de ventana, clasificados segun su apertura, mas habituales en el mercado.

  • Ventana abatible o practicable: Las hojas giran en torno a un eje vertical por medio de bisagras  y “barren” un área que debe estar despejada para poder abrirse. Es importante tener en cuenta el lado hacia el cual deben abrir para efectos de comodidad y seguridad. Existen de 1 ó 2 hojas y este sistema facilita las labores de limpieza y mantenimiento.
  • Ventana corredera: Las hojas se deslizan horizontalmente sobre rieles, cruzando una hoja sobre otra. Se pueden utilizar hojas de gran tamaño y son de accionamiento sencillo. Al no proyectarse hacia adentro ni hacia afuera, no generan zonas muertas, por lo que tienen la ventaja de ocupar sólo el plano en el que se mueven.
  • Ventana Oscilobatiente: Las ventanas oscilobatientes son aquellas que dispone en su marco lateral de un sistema que permite un eje de giro alternativo, de forma que desde la misma manivela pueda optarse por abrir la ventana alrededor de un eje horizontal o vertical.
Ventana oscilobatiente

Ventana oscilobatiente

Ventana Corredera

Ventana Corredera

Ventana practicable

Ventana practicable

 

 

 

 

 

 

 

Existiendo otros tipos no tan habituales, pero cabe mencionarlos para su conocimiento: Ventanas Osciloparalelas, de Celosía, Pivotante, fija. ..etc.

En esta primera parte, he tratado de ubicar y aclarar diferentes aspectos, tanto a nivel de conceptos y terminología constructiva, como conocer, básicamente, como intervienen directamente estos elementos en nuestra vivienda.

Así poder hacernos una idea de la importancia de elegir de manera adecuada los materiales a colocar en nuestra ventana.

Ventanas y Puertas

Ventanas y Puertas

En próximas fechas entraremos a valorar y comparar diferentes, materiales, sistemas y tipos de ventanas,  así como relación calidad precio. Incluso veremos si es posible comparar entre diferentes fabricantes y productos.

 

Deja un comentario