¿Hay alternativas a Iberdrola o Endesa para tu hogar?

¿Necesitas reducir el importe de tus facturas de electricidad? En este artículo te mostramos cuáles son las formas de encontrar la compañía más barata y te explicamos por qué el precio de la luz no para de subir.

¿Qué sucede en el mercado de electricidad?

El precio de la luz en España ha llegado a los 250 euros el megavatio hora (MWh), al igual que Portugal, con quien comparte mercado eléctrico, mientras que en otros países de Europa la situación es igual o todavía peor. Inglaterra y Alemania sobrepasan los 300 euros el MWh y Francia roza los 400 euros el MWh, según explican desde la web experta de Companias-de-luz.com. Esto sucede porque el precio de la luz se ve afectado por el incremento del coste del gas natural, que lleva varios meses subiendo sin parar.

Mientras algunos ven el aumento de la demanda o la guerra de Ucrania como razones de estas subidas, algunos expertos como el científico del CSIC, Antonio Turiel, revelan que el gas lleva subiendo desde hace un año, mucho antes de la guerra y que las verdaderas razones se encuentran en el ya predicho pico de producción de los países exportadores. Esto no se trataría de otra cosa sino de la crónica de una muerte anunciada para los combustibles fósiles. Pero, si la mayoría de energía que consumimos proviene de las energías renovables, la hidroeléctrica, la energía nuclear o incluso la que se produce en centrales térmicas de carbón, ¿por qué pagamos tanto en la factura de la luz a causa del gas? La razón está en que el mercado eléctrico, una especia de bolsa de electricidad, es de tipo marginalista, como marca la Unión Europea, y fija el precio de todas las energías al mismo que el de la más cara. Por ello desde las asociaciones de consumidores como Facua se pide terminar con este sistema.

Y mientras, los consumidores se pregunta, Endesa o Iberdrola: ¿cuál es mejor compañía de luz? Para poder saber cuál es mejor entre Endesa o Iberdrola es conveniente usar un comparador de luz y gas, ya que de esta forma encontraremos la mejor tarifa de luz. Además también podemos saber las opiniones sobre Endesa, Naturgy o Iberdrola en el portal de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), tal y como explican desde Companias-de-luz.com.

¿Qué otras compañías existen?

Como comentábamos anteriormente, los precios de la luz llevan subiendo desde el segundo trimestre del pasado año, ahogando a los consumidores y, sin embargo, las tres mayores compañias de luz han obtenido un beneficio neto, esto es después de pagar impuestos, de 6.354 millones de euros, tal y como explican desde Companias-de-luz.com. Por eso es tan importante comparar las tarifas, ya que podemos llegar a ahorrar más de 400 euros al año en nuestras facturas. Pero, ¿qué alternativas existen a las grandes compañías? Además de usar un comparador para ver cuál es la tarifa más barata, puede ser de ayuda informarnos sobre cuáles son las cooperativas eléctricas que operan en tu ciudad, pueblo o región. Se trata de empresas cuyos propietarios son sus socios y propios clientes. Las cooperativas de luz pueden realizar compras colectivas de electricidad en el mercado a productores de energía solar y obtener un gran descuento. La única pega es que tendrás que abonar una cuota de socio que suele ser de unos 100 euros en total, aunque esto dependerá de cada empresa.

Por otro lado, si tienes la oportunidad, puede ser una gran idea instalar un sistema de placas solares fotovoltaicas en tu hogar para poder disfrutar de la energía gratuita del sol, sobre todo durante las horas punta, cuando la energía es más cara.

¿Te ha interesado este artículo sobre si hay alternativas a Iberdrola o Endesa para tu hogar? En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Pedir un presupuesto en REDFORMAS es fácil y gratuito.

Cuéntanos tu necesidades y detalla tu proyecto. Recibirás los presupuestos de hasta un MÁXIMO de 6 empresas/profesionales. Selecciona al que se adapte mejor a tus necesidades para realizar el trabajo.

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO