¿Qué opciones de comercializadoras de luz hay para mi hogar?

En España existen varias compañías comercializadoras de luz. Si te interesa conocer qué tan variado es el mercado eléctrico a nivel nacional, este artículo es para ti. Descubre los aspectos más importantes en torno a este tema, a continuación.

Comercializadoras de luz para el hogar

Las comercializadoras de luz son empresas dedicadas a proporcionar y comercializar electricidad para hogares y sitios específicos. Representan el último peldaño de la comercialización de la luz. Debido a que es a estas compañías a las que el usuario final acude para contratar un servicio eléctrico.

El mercado de España se compone de una oferta de aproximadamente 350 comercializadoras. Estas prestan sus servicios de manera privada o según los lineamientos del organismo público.

Tipos de comercializadoras

A nivel general, el mercado está compuesto de varias opciones. Por lo que es recomendable conocer la variedad antes de solicitar un contrato. Así, es conveniente saber que hay dos tipos de comercializadoras: las de referencia y las de mercado libre.

  • Comercializadoras de referencia. Son aquellas que pertenecen al mercado regulado. Por tanto, su servicio y tarifa se rigen de acuerdo a los estándares señalados por el Ministerio de Industria. Las puedes reconocer porque su oferta se basa en el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).
  • Comercializadoras de mercado libre. A este grupo pertenecen las del mercado libre o privado. Así que fijan sus tarifas y precios de acuerdo a sus propios estándares. Son empresas que ofrecen una alternativa en el sector eléctrico. Algunas de ellas añaden otros servicios a su oferta. Como, por ejemplo, el servicio de gas.

Otro tipo de comercializadoras son las ecológicas. Estas compañías fijan su oferta de servicio eléctrico a partir de recursos de energía sostenible. Equilibran las necesidades de los usuarios con las necesidades del medioambiente.

Algunas de las comercializadoras de luz más reconocidas

Tanto en el mercado regulado como en libre existen un grupo de comercializadoras que destacan. De acuerdo a los propios usuarios es posible mencionar entre las de mejor servicio a:

  • TotalEnergies.
  • Repsol Luz y Gas.
  • Endesa.
  • Naturgy.
  •  Iberdrola.

Cada una de las compañías mencionadas forma parte del mercado libre. En el caso de compañías 100% energía verde, entre las que destacan están: Holaluz y Podo. Mientras que, si nos fijamos en las reguladas, unas de las más populares son Régsiti y Curenergía.

Recomendaciones para elegir una comercializadora de luz

Como sucedería con cualquier otro servicio, antes de contratar una comercializadora hay que tomar en cuenta ciertos aspectos. Por ello, es recomendable realizar un análisis. De esta manera podrás asegurarte de lo que, en realidad, deseas. Piensa:

¿Qué tipo de tarifa quieres cancelar?

Puedes pagar una tarifa fija en el mercado regulado. O, si lo prefieres, escoger alguna de las opciones del mercado libre. Que pueden ser: mismo precio por las  horas del día; según periodos de discriminación horaria; tarifas indexadas o tarifas planas.

¿Cuál opción de servicio deseas disfrutar?

Tienes la posibilidad de escoger entre un servicio de energía tradicional o uno verde. También puedes considerar si contratar una compañía local o una que funcione a nivel nacional.

¿Hay alguna oferta disponible?

Por último, puedes fijarte si hay alguna oferta disponible. En el caso del mercado libre, las comercializadoras suelen realizar planes de ofertas. Infórmate si hay alguno disponible para la zona de tu domicilio.Como puedes ver, hay varias opciones para elegir una comercializadora de luz para tu hogar. Para escoger la que más te convenga solo toma en cuenta las recomendaciones de este artículo. También puedes comparar entre las compañías para saber cuál se adapta a ti

Pedir un presupuesto en REDFORMAS es fácil y gratuito.

Cuéntanos tu necesidades y detalla tu proyecto. Recibirás los presupuestos de hasta un MÁXIMO de 6 empresas/profesionales. Selecciona al que se adapte mejor a tus necesidades para realizar el trabajo.

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO