Impermeabilizar tu casa

Existen muchos métodos que pueden emplearse con el fin de cuidar el hogar. Requiere de una inversión que puede llegar ser necesaria dependiendo de muchos factores como condiciones de la estructura, humedad, clima, entre otros. Uno de los métodos más utilizados es la impermeabilización de casas.

La impermeabilización se ha convertido en un proceso necesario en muchas partes del mundo debido a las altas precipitaciones que se dan. Nadie desea que su hogar tenga tanta agua dentro. Hay que conocer un poco más respecto a impermeabilizar de manera correcta e información que será útil para la práctica.

¿Qué es un impermeabilizante?

Impermeabilizar se trata de un proceso en el cual se emplean sustancias químicas que impiden el paso del agua. Se utiliza principalmente sobre las paredes y techos, que son las partes que comúnmente se afectan cuando hay un exceso de humedad. Este proceso ayuda a que permanezcan secos o que el agua no dañe las estructuras.

Impermeabilizar es un proceso que tiene grandes beneficios, pero debes tener claro que se trata de una inversión que se deberá realizar. Si no deseas lidiar con filtraciones de agua está es una opción eficaz para poder terminar con este problema de manera permanente.

¿Qué estructuras deben impermeabilizarse?

Nadie quiere lidiar con problemas que estén relacionados con goteras o filtraciones de agua en la estructura de un edificio u hogar. No obstante, estos pueden presentarse en el momento menos esperado y es mejor prevenirlo mediante el proceso de impermeabilización.

Los profesionales del sector recomiendan que después de haber pintado o renovado una estructura se debe realizar esta tarea. La finalidad es que pueda mantenerse en buenas condiciones por un periodo prolongado, por ello se recomienda que se haga en estructuras como:

  • Cimentaciones y sótanos
  • Losas de pisos
  • Cisternas, tanques y albercas
  • Muros y fachadas
  • Áreas húmedas y jardineras
  • Techos y cubiertas

 Tipos de impermeabilizantes

Este tipo de sustancia es muy utilizada, pero se deberá tener en cuenta que existen diferentes tipos de impermeabilizantes. Antes de elegir el tipo, se debe conocer aspectos básicos para poder decidir el que se desea utilizar.

  • Acrílicos: se trata de un producto químico que se caracteriza debido a similitud a la pintura común. Está creada a base de resines sintéticas y fibra de vidrio. Es el más económico y la opción más utilizada.
  • Asfálticos: este impermeabilizante tiene como compuestos principales una mezcla de agua emulsionada, fibras de video y poliéster. Está considerado como una de las opciones más resistentes y se recomienda en caso de que se viva en una región con altas precipitaciones.
  • Cementosos: está opción es ideal para evitar el salitre, que es uno de los problemas que afectan las paredes y techos de manera severa. Este tipo de impermeabilizante es altamente resistente y de larga duración.
  • Elásticas: está fabricado a base de copolímeros acrílicos que le brindan la característica de tener una alta elasticidad, se adapta a los movimientos de contracción y dilatación.
  • Membranas líquidas: están desarrollados a base de una capa de imprimación que funciona como una base. Se utiliza con otras capas de polémicos y suelen tener una alta durabilidad.

Impermeabilizar Terraza

Impermeabilizar una terraza no requiere de herramientas especiales para poder realizar este método. Se puede emplear un producto con caucho debido a que este puede ser ideal para cubrir el espacio y resultar económico cuando se trata de un espacio pequeño.

¿Por qué se recomienda impermeabilizar con caucho? La terraza habitualmente tiene concreto y no requiere de un retiro de baldosas. El impermeabilizante se puede aplicar sobre toda la superficie de forma muy fácil. Este puede aplicarse en los puntos de mayor importancia como son las esquinas o sumideros.

Otro método que se puede emplear para una terraza es la tela asfáltica que se aplica con calor. Se caracteriza debido a que es un protector con alta durabilidad y que se recomienda para los exteriores donde no es habitual caminar.

Aplicando SikaFill 5 Fibra

Al utilizar la segunda opción permitirá que la humedad no sea un problema y que tampoco se forme el temido salitre. Hay una mejor transpiración y sin duda, se trata de las mejores opciones para poder proteger la pintura de las paredes o cualquier superficie donde se requiera de impermeabilizar. Otra de las opciones que se pueden emplear es la fibra de vidrio y caucho.

Sin embargo, impermeabilizar una terraza transitable con poliuretano es la mejor opción debido a que evita la corrosión, desgaste por condiciones climatológicas, acciones por microorganismos y el daño ocasionado por rayos UV. Y se pueden poner baldosas, así que sin duda es la mejor opción.

Impermeabilizar Fachada

Cuidar la pintura es algo fundamental para que la fachada pueda lucir siempre en buenas condiciones. Es habitual que pienses en usar pintura de caucho para evitar que se vea descuidada. En este caso se recomienda que después de una renovación también se aplique un impermeabilizante que permita que la pintura se conserve por mayor tiempo.

Sucede que en algunos casos se ha empleado piedra para cubrir la fachada, se requiere de levantar el mortero con el fin de poder aplicar el impermeabilizante. Esto evitará filtraciones de agua y que en el interior se forme salitre. Dando largos períodos de durabilidad.

Los productos que se empleen para realizar este procedimiento deben tener la característica de ser hidrófugos. Lo cual quiere decir que son capaces de evitar el desarrollo de hongos que también pueden llegar a causar daños en la estructura que se busca proteger.

En el caso de emplear un producto a base de poliuretano no es tan recomendable debido a que puede llegar a retener muchos líquidos. Puede emplearse este químico como un aislante, lo cual no es el objetivo que se está buscando en este caso.

Una alternativa para impermeabilizar se trata del monocapa que su precio es económico y una gran alternativa debido a que tiene una gran impermeabilidad. Este tipo de compuesto es ideal para obras debido a que también ofrece una gran transpirabilidad y durabilidad sin levantar nada de la estructura.

Impermeabilizar Tejado

La poliurea es un compuesto similar al poliuretano que se ha caracterizado debido a que puede adaptarse fácilmente a cualquier superficie y forma geométrica. A diferencia del poliuretano este compuesto cuenta con una membrana altamente impermeable. Por lo que se convierte en una de las mejores opciones para impermeabilizar tejado.

El tejado se trata de una parte de cualquier casa, edificio o establecimiento que se encuentra expuesto directamente a las precipitaciones. Existen combinaciones entre poliurea y poliuretano que pueden ser una gran opción para impermeabilizar, pero que no alcanzan las mismas condiciones que la poliurea “pura”.

Para poder realizar este proceso se requiere de eliminar toda la suciedad, hacer una limpieza utilizando detergente y finalmente, lavar con abundante agua. Una vez que se haya realizado la limpieza y la superficie está seca, se deberá de aplicar el impermeabilizante con rodillo, brocha o pulverizador.

Si se desea utilizar hidrófugos es ideal para evitar que el agua pueda acumularse en el interior. En el caso de que se desee hacer uso de poliuretano se puede emplear malla con el fin de reforzar la función de este compuesto. Es una combinación que puede ser más efectiva.

El quarzolit es un tipo de impermeabilizante que se emplea en el sector industrial con el fin de proteger las estructuras. Ya que este se puede producir tomando en cuenta las necesidades que tenga el propietario.

Impermeabilizar Pared

La impermeabilización es una de las tareas fundamentales para cuidar cualquier parte de un sitio. Las lluvias u otras condiciones climatológicas pueden afectar de manera considerable cualquier estructura. Una de las opciones que se tienen para prevenir estos problemas es la impermeabilización de paredes con PVC.

El precio es económico en comparación con otras opciones disponibles. Esta opción es una especie de lamina que se utiliza para las paredes o para el techo sin levantar suelo. Es ideal debido a que resulta fácil de instalar en las paredes exteriores.

Impermeabilizando una pared de forma sencilla

El policloruro de vinilo o PVC es una opción interesante por su manipulación sencilla y que es muy utilizado en las obras. Es flexible, resistente, fácil de soldar y está disponible en diversos colores. Además, tiene una gran resistencia a las condiciones meteorológicas y a los rayos UV.

Las paredes también pueden ser cubiertas con Sikalastic que es un producto desarrollado por Sika, el cual ofrece una alta resistencia a rayos UV como el PVC. Además, ofrece ahorro energético y esta libre de solventes. Se caracteriza por ser muy resistente y elástico.

El sate es un sistema conocido como Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior que se emplea en grandes edificios para poder mejorar el confort. Este tipo de compuesto es ideal debido a que evita acumulación de calor en el interior, protege de los rayos UV y también es ideal cuando está renovando un edificio. Sin duda, se trata de una gran opción cuando el material principal es el ladrillo y se puede ver en la parte exterior.

Se puede impermeabilizar muro o emplear el ladrillo visto que se trata de una opción que se puede colocar sin necesidad de recubrimiento. Lo interesante de esta opción es que se puede emplear en el exterior e interior. Lo ventaja que tiene es la posibilidad de elegir el tamaño y también los colores.

Impermeabilizar piscina

La construcción de una piscina no es tan fácil como puede llegar a parecer. Planear la construcción de una piscina requiere dedicación por que se debe cuidar hasta el mínimo detalle por dentro y por fuera. Lo primero que se debe tener es el plano y con base en ello se deberá establecer el tipo de material, la pintura y el impermeabilizante.

Construir en el exterior es algo complicado debido a que se deben considerar todos los factores que pueden dañar una estructura. Se puede construir de piedra, pero no de manera debido a la resistencia que es totalmente diferente.

Una gran recomendación es comprar los complementos en Leroy Merlin que es una tienda donde se encuentra sobre decoración, construcción y jardín. Así podrás tener una piscina que sea simplemente espectacular en todos los sentidos.

Las mejores soluciones para impermeabilizar una ducha ya sea en el interior o en el exterior es el mortero que ofrece resistencia ante la presión hidrostática. La poliurea que es ideal para evitar el desarrollo de microorganismos patógenos y ayuda a evitar el desgaste. Otra opción se trata de la membrana PVC que es ideal para contrarrestar la humedad.

Aplicado sobre la pared de la piscina

Sobre el gresite se puede aplicar cualquiera de las opciones que se han mencionado. Ya que el gres se trata de un material de alta resistencia que se emplea en duchas, piscinas, cuartos de baños y mucho más.

Muchas piscinas están hechas con la técnica de gunitado que se basa en proyectar la mezcla a alta presión. Es ideal debido a que se emplea sobre cualquier superficie. Sin embargo, está también requiere de un recubrimiento que proteja de la humedad y se recomienda que pueda ser con liner o con poliéster que son dos materiales que tan ofrecen durabilidad y resistencia.

Impermeabilizar uralita

Los tejados antiguos son aún muy comunes de ver en las casas. Estos se ven normalmente en casas que están hechas a base de ladrillos, para esto se recomienda hacer uso de la uralita. Se trata de un compuesto fabricado con fibrocemento que puede emplearse para diferentes tipos de construcciones como un garage, casa o cualquier otro.

No obstante, puede llegar a dañarse fácilmente con el agua o la humedad y por eso se recomienda que se realice un proceso de impermeabilización. El cual va a permitir que la uralita se conserve en buenas condiciones por un lapso prolongando.

Una recomendación es emplear el sika para poder proteger los techos de tejas se puede emplear este material para lograr una impermeabilización de calidad. Su precio es bastante accesible. Como tercera alternativa se puede emplear una impermeabilización con mortero a fin de que sin levantar el tejado se pueda aplicar y cuidar toda la estructura.

Impermeabilizar chimenea

Uno de los problemas de utilizar hormigón es que no es resistente a la humedad. Si tu chimenea está hecha a base de esta combinación de cemento, arena, agua y piedra. El recubrimiento que utilizará deberá resistir altas temperaturas debido a el uso que se le suele dar.

Se deberá utilizar un material que sea anticorrosivo y antiruido. Lo ideal es emplear uno que sea para muros y techos. Las chimeneas están hechas con uralita, así que se puede emplear sika o también membranas de PVC que son ideales por su resistencia a las altas temperaturas.

Pedir un presupuesto en REDFORMAS es fácil y gratuito.

Cuéntanos tu necesidades y detalla tu proyecto. Recibirás los presupuestos de hasta un MÁXIMO de 6 empresas/profesionales. Selecciona al que se adapte mejor a tus necesidades para realizar el trabajo.

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO