El libro del edificio

Vivienda

Se trata documento obligatorio a entregar a los usuarios finales del edificio según establece el art. 7 de la ley de Ordenación de la Edificación (LOE)

Son  documentos escritos y gráficos que registran la historia de la edificación del edificio y su posterior mantenimiento.  Es por tanto un documento útil a la hora de exigir responsabilidades en el caso de que el edificio ocasionara problemas derivados de la ejecución de la obra y a la vez de ser exigidos por los organismos competentes.

La Comunidad de Madrid ha editado un modelo del libro del edificio, donde están todas las partes de las que debe componer este documento:

  • Portada
  • Parte I: Características del edificio
  • Parte II: Normas e instrucciones de uso, conservación y mantenimiento
  • Parte III: Normas de actuación en caso de siniestro o en situaciones de emergencia.
  • Parte IV: Registro de documentos

Por lo tanto, el libro del edificio se puede y se debe entender como un manual de conservación. Esa será su función, en la teoría y en la práctica, conservación de la edificación, para y por sus propietarios, que recogerá  las obligaciones de éstos en materia de conservación del inmueble y por lo tanto contendrá en su Parte II:

Del conjunto del edificio

  • Instrucciones de uso y funcionamiento del Edificio.
  • Normas e instrucciones de conservación y mantenimiento.
  • Registro de operaciones de mantenimiento y de reparación.

Tampoco cabe olvidar, que cuando se ejecutan obras en la comunidad de vecinos, esta se convierte en Promotor y puede que en algunos casos Contratista principal, con las responsabilidades y obligaciones que ello conlleva, las cuales están descritas en la LOE.

Pedir un presupuesto en REDFORMAS es fácil y gratuito.

Cuéntanos tu necesidades y detalla tu proyecto. Recibirás los presupuestos de hasta un MÁXIMO de 6 empresas/profesionales. Selecciona al que se adapte mejor a tus necesidades para realizar el trabajo.

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO