Construcción de una nueva casa

Cuando nos planteamos construir nuestra vivienda desde cero, debemos saber que hay pasos muy importantes a seguir antes de empezar con la obra.

Realizar una planificación minuciosa de lo que queremos y lo que vamos a necesitar será muy importante a la hora de ahorrar tiempo y dinero.

Evidentemente, una vez contactemos con los arquitectos pueden surgir problemas o incluso un intercambio de opiniones que nos ayuden a mejorar aún más nuestro proyecto de vivienda. Pero si la planificación del trabajo está hecha, será mucho más fácil la construcción de nuestra casa.

Los pasos a seguir para no olvidarnos de nada serían:

·Anotar todas las fases y trabajos necesarios para la construcción, empezando por la elección del terreno hasta la limpieza final de la vivienda.

·Realizar una estimación de lo que durará cada trabajo, intentando ser lo más realista posible, ya que pueden surgir algún contratiempo que debemos tener en cuenta.

·Determinar cual será el orden de los trabajos a realizar y como se vinculan entre ellos.

·Detallar todo lo que se necesitará para cada trabajo.

·Concretar los preparativos para que cada tarea se pueda llevar a cabo sin interrupciones.

Aunque este trabajo es algo que hará el contratista, el aparejador o el arquitecto, estaría muy bien que nosotros como clientes también la tuviésemos y poder así hacer un seguimiento de los pasos que se va dando.

Si ya tenemos el terreno, empezaremos a pedir permisos, de lo contrario, lo mejor sería invertir un poco de tiempo en elegir una buena parcela. Cuanto más llano sea la superficie, más fácil será el diseño de nuestro proyecto y también más económica la excavación.

Tendremos en cuenta que orientación deberá tener, siendo mejor hacia el sur, ya que recibirá el sol prácticamente todo el día y casi todos los días del año. Aunque si la vivienda la vamos a construir en un lugar muy cálido, lo mejor sería orientarla al norte y podremos disfrutar de una luz uniforme a lo largo de todo el día recibiendo la luz solar únicamente por las mañanas y por las tardes.

Lo siguiente será encargar el proyecto a un arquitecto y aunque vayamos con las ideas muy claras, será interesante escuchar su opinión. Ellos son los profesionales y pueden ayudarte a cambiar o mejorar el diseño o la distribución.

Es muy importante detallarle al arquitecto todo lo que queremos, ya que, será una fase larga y cuantas más facilidades le demos, más rápido irá todo, más acertado será el presupuesto y menos retrasos se ocasionarán por modificaciones del proyecto.

Con el proyecto terminado tendremos que ir al ayuntamiento y solicitar la licencia de obra, puede que al arquitecto se encargue también de esto, si no, deberemos saber que, dependiendo de cada municipio, el tiempo y el coste de la licencia varía.

Encontrar la empresa de construcción adecuada será trabajo del arquitecto (siempre que lo hayas contratado así), solicitando varios presupuestos según su proyecto y revisándolos después con nosotros, podremos elegir con más tranquilidad cual es la mejor opción.

Es muy recomendable firmar un contrato cuando hablamos de la construcción de una vivienda, así como el pago por certificación. Esto nos dará cierta garantía y evitará tener algún problema en el futuro.

Deberemos tener en cuenta que la construcción de nuestra casa no empieza el día que se inician las excavaciones, si no mucho antes con la creación del proyecto y solicitud de licencias que nos pueden llevar tiempo. Si la fabricación de nuestra casa puede llevar de 12 a 18 meses, deberíamos calcular unos 2 años en total desde el inicio de la planificación de nuestro proyecto.

Pedir un presupuesto en REDFORMAS es fácil y gratuito.

Cuéntanos tu necesidades y detalla tu proyecto. Recibirás los presupuestos de hasta un MÁXIMO de 6 empresas/profesionales. Selecciona al que se adapte mejor a tus necesidades para realizar el trabajo.

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO