Terrazas y Cubiertas Planas, Patologías.

todo ventajas para la comunidad y el edificio (1)

Terrazas, Cubiertas Planas, Problemas y Patologías.

Como dice Esther Valiente Ochoa, en su libro del Ingeniero de la edificacion: guia para la inspeccion edilicia, “resulta necesario considerar que los daños son resultados de un conjunto de acciones, no unicas, no individuales”

Habrá que entender entonces, que los daños en la terrazaazotea del edificio, podrán ser provenientes de diversos motivos, como puede ser la falta de mantenimiento.

Este es uno de los factores mas recurrente, como consecuencia de ello se producen obstrucciones en sumideros, y desarrollo de vegetación.

Terraza, Detalle Sumidero Cubierta Plana

Sumidero deteriorado por la acción del paso del tiempo

Al iniciarse este ciclo, la terraza o azotea no desalojara el agua en condiciones optimas, favoreciendo el encharcamiento, y como consecuencia dará lugar a humedades, que en condiciones normales y para las que esta preparada la cubierta del edificio, esto no sucedería.

Esto mismo, desarrollará eflorescencias, manchas y humedades, desconchados en la pintura y así sucesivamente, nuestra cubierta, desarrollará una serie de patologías difícil de subsanar con bajo coste.

Terraza Sumidero Cubierta Plana

Zona de evacuación por sumidero.

A parte, en nuestra azotea, tendremos patologías que se nos escapan a nuestro control, como las derivadas de los ciclos de hielo y deshielo, acción solar directa, el tiempo (ningún material tiene durabilidad eterna), etc.

Consecuencias.

Esto provoca constantemente multitud de peticiones de presupuestos para reformas de Cubiertas, terrazas, tejados o azoteas, y ademas cuanto mayor es el tiempo que pasa desde la ultima fecha que se hizo una revisión, normalmente mayor suele ser el “presupuesto para reparación de la azotea“.

Por poner un ejemplo, una manifestación de lesión, es el desprendimiento (grieta) de rodapiè en el peto de la terraza, dejando oculto una posible patología, donde la “tela asfáltica” esté despegándose del antepecho y posible entrada de agua. Este problema tratado a tiempo dará lugar a un coste muy inferior al que tendría si se dejará pasar en el tiempo.

 

Que le pasaría a un coche al que no se le hagan las revisiones pertinentes, con su mantenimiento particular?

y háganse la siguiente reflexión, ¿porque no se le hace una revisión periódicamente a nuestro edificio?  Constantemente esta siendo usado, aloja en su interior multitud de personas y resulta evidente pensar que  tiene un precio algo mas elevado que nuestro vehículo.

 

 

 

Deja un comentario