Parquet Flotante vs Suelos Laminados.

Parquet

Difícil decisión, Suelos Laminados o Parquet flotante de Madera, para poder tomar una decisión debemos de tener en cuenta, en primer lugar, el conocer las características técnicas, mecánicas y morfológicas de cada material, tener muy claro cual va ser el uso  que se va a destinar y por ultimo donde se va a colocar. Con todos estos datos podremos saber como va a interactuar el material en cuestión, independientemente del aspecto decorativo, este sera otro tema y no entraremos a valorarlo en este articulo.

Materiales, Características.

Fundamentalmente la gran diferencia entre ellos es la propia naturaleza del material, el parquet es madera natural, y el laminado es sintético, no obstante hay muchos tipos de parquet, con diferentes espesores de madera y sistemas de colocación.

Parquet de Roble en Vivienda

Parquet de Roble.

– Suelos Laminados sintéticos, Se compone de varias capas, la última de las cuales es la capa de desgaste, formada por un compuesto sintético generalmente de resinas de melamina a alta presión, que lleva impreso un dibujo imitando madera o incluso a otros materiales. Hay gran cantidad de estilos, formatos, colores y texturas disponibles en suelos laminados; existen imitaciones de las maderas naturales, así como de piedra o cerámicas. El grosor total de la pieza suele ser de entre 7 y 12 mm. Es sencillo de instalar, de fácil mantenimiento y, sobre todo, su precio es económico.

Alguna otra de las ventajas del suelo laminado es que dependiendo de su calificación es más valido para determinadas ubicaciones, el «overlay» o capa superior es la que confiere la resistencia, por debajo de ella se situa el film con la imagen estampada y la base en MDF, la categoria AC 1 al 5 , así, un AC2 seria de poca resistencia y para tránsito muy muy leve mientras que AC 5 podría ser para un baño o para un local con alto tránsito, eso no significa que pueda estar mojado todo el dia pero sí resistir bastante humedad.

Suelo Laminado en Oficinas

Suelo Laminado, Colocado en Oficinas, mayor desgaste.

En cuanto a precio, evidentemente, va en función de varios factores, la resistencia de la capa superficial del suelo a los arañazos y desgaste producido por el tránsito de personas, AC-1 (el menos resistente) hasta AC-5 (el más resistente).
En cuanto a la Calidad, del suelo laminado debemos tener en cuenta otros factores, como el aspecto, el acabado de superficie, el sistema de unión, características adicionales (textura, juntas biseladas, capas extras de papel que aportan mayor resistencia a golpes y marcas, antiestático, tipo de tablero central (hidrófugo, con pestañas protegidas contra humedad), etc. No obstante en «igualdad de condiciones»  el Suelo Laminado, va ser siempre mas económico que el Parquet de Madera.

Suelo Laminado en Vivienda

Suelo Laminado Colocado en Vivienda.

Parquet flotante multicapa de Madera,

Se compone de una base inferior de estabilización, y dos o más capas de madera, de las que la o las intermedias suelen ser de madera resistente y barata, como pino o abeto, y la superior de madera noble. La última capa suele tener un grosor de entre 1,5 y 4 mm, por lo que puede lijarse y barnizarse varias veces.

Ante cualquier contratiempo, y me refiero a marcas, arañazos o envejecimiento, dado que la capa superior es madera noble, el parquet se puede acuchillar aumentando, así,  su durabilidad y pudiendo mantener su aspecto como el primer dia.

Ahora, tenemos que tener en cuenta que el acuchillado del parquet desgasta alrededor de 1 mm, con lo que al cabo de 4 tratamientos, practicamente te has «comido» la madera del parquet, pero también es cierto que el acabado del parquet «de fábrica» es más duro que el que te realizarían sobre la madera maciza «in situ»,

Parquet en Cocina

Parquet colocado en Cocina.

Bien, aclarado todo esto, falta decidir el uso al que lo vamos a destinar, resulta evidente pensar que no es lo mismo colocarlo en el suelo de una tienda de un Centro comercial, o en nuestra vivienda, en el primero sera importante valorar la exposición a un mayor desgaste, dejando la calidez y sensacion de bienestar que proporciona la madera para la vivienda.

En cuanto  a la colocación del suelo laminado y el parquet, depende del tipo, marca, machiembrado, etc, pero resulta muy semejante, y en ambos casos es necesario disponerlo sobre una superficie plana.

Resumiendo, para poder decantarnos por uno u otro, debemos de pensar en:

– Material Natural o Sintético (imitación)

– Uso al que lo destinemos.

– Partida económica que dispongamos para esta actuación.

Pedir un presupuesto en REDFORMAS es fácil y gratuito.

Cuéntanos tu necesidades y detalla tu proyecto. Recibirás los presupuestos de hasta un MÁXIMO de 6 empresas/profesionales. Selecciona al que se adapte mejor a tus necesidades para realizar el trabajo.

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO