Sanciones por no tener el certificado energético

Instalación de calefacción

Desde el 1 de junio de 2013, muchos propietarios de viviendas han tenido que solicitar informaciones de cómo obtener el – hasta entonces desconocido – certificado de eficiencia energética. Este certificado es responsable por clasificar las viviendas en relación a las emisiones de CO2 en relación a las dimensiones del inmueble.

Las viviendas podrán ser categorizadas en una escala de 7 letras, cuya letra A significa excelente eficiencia energética y la G, peor eficiencia energética.

Todos los trámites de compra y venta o arrendamiento solo pueden ser realizados con la existencia de este documento. Parece que el objetivo es que los futuros inquilinos o propietarios puedan tener en cuenta este factor al decidir vivir en determinado inmueble.

infracciones certificado energético

Todos los inmuebles son obligados a disponer de este certificado, salvo algunas excepciones, de energía bajo riesgo de sanción. Las sanciones establecidas por ley dependen básicamente de la gravedad de la sanción cometida. Las multas pueden variar de 300 hasta 6 mil euros.

Son consideradas infracciones muy graves aquellas en el que un inmueble es publicitado para venta o alquiler sin contar con dicho certificado energético en vigor. En los anuncios online, por ejemplo, es obligatoria la publicación de la etiqueta energética del inmueble.

Sanciones certificado energético

Mentir sobre la información verídica del certificado ofrecido por la Administración o ofrecer servicios de certificación sin estar habilitado para ello, también son consideradas infracciones graves. Si en los 3 años anteriores ya has llevado una sanción por la misma infracción también te unes a este grupo. La multa por ello oscila entre los 1.0001-6.000 euros.

Son consideradas infracciones graves las que un inmueble es vendido o alquilado sin que el comprador o inquilino disponga del certificado energético, no registrar el certificado energético en su comunidad autónoma, exponer una etiqueta energética que no corresponda al certificado emitido para la vivienda, haber cometido la misma infracción en los últimos 3 años. Este tipo de infracción tiene como multa un cargo de 601-1000 euros.

certificado energético

Por último, son considerados infracciones leves aquellas en que un inmueble es publicitado para su venta o alquiler sin mencionar su etiqueta energética, no renovar su certificado energético en el tiempo que corresponda, emitir un certificado con escasez de informaciones, no exponer la etiqueta energética donde esta es obligatoria, ofrecer un formato de etiqueta no valida. Para estos casos, la multa varia de 300-600 euros.

Pedir un presupuesto en REDFORMAS es fácil y gratuito.

Cuéntanos tu necesidades y detalla tu proyecto. Recibirás los presupuestos de hasta un MÁXIMO de 6 empresas/profesionales. Selecciona al que se adapte mejor a tus necesidades para realizar el trabajo.

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO