Precio certificado eficiencia energética

certificado energético

Todos los trámites relacionados a la compra, venta y alquiler de una vivienda solo pueden ser realizados, desde el 1 de junio de 2013, si el inmueble cuenta con un certificado de eficiencia energética.

Este documento será el responsable de informar el consumo energético de un inmueble, permitiendo que el futuro propietario o inquilino sepan los gatos de energía que supondrán vivir en determinada vivienda. Pese a su aspecto complicado, el certificado energético tiene un único objetivo: mejorar la eficiencia energética de pisos y casas nuevos o antiguos, mejorando indirectamente la concientización ecológica.

Valor certificado eficiencia energética

Para obtener el tuyo, deberás primeramente solicitar el presupuesto de diversos técnicos habilitados en certificar tu vivienda. Tu comunidad tiene la obligación de ofrecer un listado de profesionales que tienen autorización de hacerlo, infórmate con tu comunidad autónoma.

Es interesante conocer al menos tres profesionales y presupuestos distintos, para tener la opción de elegir el que mejor precio ofrezca versus calidad de servicio. No hay un valor estipulado, minino o máximo para ejecución de este tipo de servicio, así que cabe a ti definir el presupuesto y profesional que más te interesa.

certificado eficiencia energética

Una vez que tu piso sea evaluado por el técnico, esta certificación deberá ser enviada al órgano responsable en la comunidad autónoma en que vives para que tenga valor. Esta comunicación supone el pago de tasas y puede ser realizada por el propio técnico, desde que incluido este servicio en el presupuesto aprobado.

Después de la revisión, cuando la comunidad evaluará si la certificación fue realizada correctamente y su vivienda fue calificada con éxito, recibirás un número de registro y se obtendrá la etiqueta energética con el número correspondiente. La renovación deberá ser realizada nuevamente dentro de hasta 10 años.

Precio certificado eficiencia energética

Podrás solicitar el certificado individualmente o hacer junto a tu comunidad, si es el caso, ya que los trámites serán más económicos.

El valor de la obtención del certificado energético depende básicamente del técnico y empresa contratada, variando entre 150 a 250 euros, sin contar las tasas administrativas que serán impuestas por cada comunidad. Hay empresas que ofrecen el certificado energético gratis, si el propietario se compromete a contratar algunas obras recomendadas en su piso.

obtener certificado eficiencia energética

La sanción por incumplimiento de esta normativa puede ser de 300 a 6 mil euros, según la infracción cometida.

Deja un comentario