Aislamiento Térmico, Materiales.

Vivienda en bosque

Aislamiento Térmico.

En General cuando hablamos de materiales de aislamiento, se hace referencia a aquellos que por su propiedades suelen utilizarse como aislantes térmicos, acústicos o incluso de protección al fuego.

Donde aislar.

Para conseguir unas buenas condiciones de confort en la construcción actual, es necesario estudiar soluciones que nos aislen los diferentes espacios, y sobre todo el interior de la vivienda del ambiente exterior.

Básicamente se extiende a determinados elementos constructivos y que pueden o están en contacto con el exterior, cerramientos, cubierta. También se extiende a los forjados donde se utilizan para mejorar el aislamiento térmico entre plantas, especialmente se emplea en el forjado sanitario, donde se aísla la Planta Baja del terreno. Es necesario prestar especial atención a las zonas donde se producen «puentes térmicos», y ejecutar estos puntos de manera eficaz, marcos ventanas y puertas, vidrios, cajones persianas, también puede ser interesante aislar paredes y techos que separan espacios interiores, incluso las instalaciones y, así, evitar perdidas  de temperatura a través de las conducciones de agua caliente o calefacción.

Aislamiento térmico Esquema Perdidas Energéticas

Como se mide el aislamiento Térmico.

La capacidad aislante de los materiales se mide a través del coeficiente de conductividad térmica  que se expresa como valor «Landa» (que debera ser el mas bajo posible). Esto nos permite comprobar el comportamiento de los diferentes materiales, se considera el mas adecuado  aquel que para un mismo espesor tenga el coeficiente más bajo.

Así, los metales tienen una conductividad térmica elevada, el hormigón, la piedra o la cerámica menor y en cambio la madera tiene una conductividad térmica mucho menor que los anteriores. Ejemplo. Si colocamos un coche  al sol  del mes de julio a mediodía, junto con una piedra y un trozo de madera, podemos a agarrar la madera sin ningún tipo de problema, al igual que la piedra, pero a los pocos segundos, deberemos soltarla o nos quemaremos, sin embargo poner la palma de la mano en el capo del coche durante mas de 20 segundos, seria sinónimo de ir a urgencias, sección quemaduras tercer grado.

Materiales con capacidad de Aislamiento Térmico.

Existe gran cantidad de materiales, en este sentido, intentare enumerar los más «habituales» y comentar muy por encima el que mas aceptación tiene o el que  mas se utiliza, esto no quiere decir QUE SEA EL MEJOR, ya que el algoritmo «material mas utilizado+calidad razonable+precio bajo, suele ser muy apetecible, sin importarnos si cumple con el objetivo para el que lo vamos a destinar.

Se podrían dividir en tres grandes grupos, según su procedencia y que ademas tienen su importancia a nivel ecológico.

DE ORIGEN PLÁSTICO: 

Poliestireno expandido / Poliestireno extruido / Poliuretano /

Poliestireno expandido: (EPS) Se presenta en forma de espuma rigida, y recibe normalmente el nombre de porexpan. En su elaboración el plastico se somete a la acción del vapor de agua, con lo que aumenta el volumen de sus moleculas unas 50 veces, debido a que el aire queda atrapado en su interior.

Se considera de menor calidad que el Poliestireno extruido (XPS), ya que es un poliestireno con una densidad menor.  Es estable térmicamente hasta los 70ºC, y es de color blanco, se presenta, generalmente,  en piezas rígidas de 1,00 a 1,20 m de ancho, y de 1,00, 1,20, 1,50, 2,00 y 3,00 m de longitud, con espesores que oscilan entre 1, y 10 cm.

Aislamiento térmico  Forjado Entrevigado con Bovedas de Porexpan

Forjado Entrevigado con Bovedas de Porexpan

Aislamiento térmico  EPS

Poliestireno Expandido.

Aislamiento térmico  Placas de Poliestireno extruido

Placas de Poliestireno extruido en cubierta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE ORIGEN MINERAL:

Vermiculita /Arcilla Expandida / Perlita / Lana de Roca / Fibra de Vidrio/ Vidrio Celular.

Fibra de Vidrio: También denominada lana de vidrio, es un material formado con fragmentos cortos de fibras obtenidas del vidrio esta fibra se aglomera con resinas y se enrollan aprisionando el aire en su interior.

Detalle Aislamiento térmico con F. Vidrio en Cerramiento.

Detalle Aislamiento con F. Vidrio en Cerramiento.

Es incombustible, no produce gases tóxicos, no se pudre, peso reducido, con densidades de entre 12 y 110 Kg/m3, facil de colocar, se distribuye en diferentes formatos y en función al uso al que se destine, paneles rígidos y semirigidos de diferentes dimensiones y densidades, paneles de cartón yeso, paneles para conductos de aire acondicionado, paneles con diferentes revestimientos, coquillas, burletes…etc.

 

 

 

 

 

DE ORIGEN VEGETAL.

Corcho / Fibra vegetal.

Corcho: es un material de origen vegetal, de estructura celular, suele presentarse aglomerado y expandido con resinas, en formato placa de diferentes dimensiones, tambien en sacas triturado para rellenos en camaras.

Corcho Natural

Corcho Natural

Tiene un excelente poder aislante, se trata de un material 100% natural, reciclable y reutilizable, por lo que promueve la construcción sostenible y ecológica.

 

 

Si tenemos energía…. aprovechémosla y no la malgastemos…aislemos convenientemente.

(«Eficiencia energética» = » ahorro económico» = Confort = respeto por el medio ambiente) Este si parece un algoritmo Correcto.

 

Casa Corcho

Casa Corcho

 

 

Muchas empresas se han puesto manos a la obra, en buscas de soluciones económicas y funcionales, que permita compaginar el ahorro, la sostenibilidad y el confort, tanto en obra nueva como en rehabilitación, como es el caso de la empresa Valenciana Pinturas Isaval, donde desarrolla el sistema RHONATERM

 

Si quieres mejorar el aislamiento de tu vivienda, no lo dudes, redformas es tu opción, entra en la web y solicita presupuesto a los mejores profesionales.

 

Pedir un presupuesto en REDFORMAS es fácil y gratuito.

Cuéntanos tu necesidades y detalla tu proyecto. Recibirás los presupuestos de hasta un MÁXIMO de 6 empresas/profesionales. Selecciona al que se adapte mejor a tus necesidades para realizar el trabajo.

PIDE AHORA TU PRESUPUESTO