Fachada de casa, tipos y acabados.

Fachada de Casa

La fachada de casa, sea cual fuere su dimensión, funcionamiento, o uso al que se destina es la zona más emblemática y representativa de la misma, la fachada de casa es la zona que primeramente apreciamos y a nivel visual, podría ser la tarjeta de visita, realmente es el primer rasgo reconocible del edificio, es por ello que en la medida de lo posible las fachadas del edificio deben de jugar  un papel importante en la construcción de los edificios.

Normalmente consideramos como fachadas, la fachada principal y la posterior, dejando en el olvido el resto de las fachadas, laterales, incluso en determinados países o en otros tiempos se llegó a considerar la cubierta como una fachada más del edificio, llamada la quinta fachada.

Entre otros condicionantes, los parámetros que marcarán la construcción de las fachadas de un edificio serán:

FUNCIONALIDAD: La fachada de casa, edificio o vivienda, como objetivo fundamental debe de ser el de protegernos de los agentes externos, es decir mantener en el interior de una vivienda las condiciones térmicas y acústicas adecuadas. aislar de los ruidos, el frío, el calor la lluvia, etc, del exterior.

Constructivamente deben de resolverse los problemas que se suelen originar debido a la aparición de puentes térmicos, condensaciones. etc.

El emplazamiento geográfico del edificio es uno de los condicionantes para decidir  la composición, y o elección de materiales, no se puede tratar igual las fachadas en Madrid que las fachadas en Valencia, temperatura, humedad ambiente, etc.

TIPOLOGÍA CONSTRUCTIVA: Destacamos como más significativas Las fachadas Pesadas, son las denominadas tradicionales, utilizando materiales convencionales, ladrillo caravista, enfoscados con acabado en pintura, revocos, revestidas de piedra etc.   

las fachadas ligeras, llamadas así por la ligereza de los materiales empleados, este tipo de fachada no aporta consistencia ni estabilidad al edificio o vivienda, debido a los materiales empleados, estas fachadas tienen un comportamiento deficiente en cuanto al aislamiento acústico

MATERIALES: Refiriéndonos a la parte exterior de la fachada y el sentido estético, existen en el mercado Infinidad de materiales a elegir, vidrios, metálicas utilizando el acero corten, aplacado cerámico, fachadas de piedra, ladrillos caravistas, revestimientos continuos, enfoscados incluso Hormigón translucido.

DISEÑO: El criterio de diseño de la fachada de una casa es uno de los aspectos más característicos, y sin duda es donde deja la firma el creador.

Fachada de casa

La correcta y armoniosa combinación de estos elementos, dará como resultado un acabado que perdurar en el paso de los tiempos. Sin duda la fachada de casa, edificio o vivienda, es una de las zonas más importantes, estética y funcionalmente.

Para ello es necesario contar con los mejores arquitectos y técnicos, visite redformas.es y elija a los mejores profesionales.

 

Deja un comentario