Arquitectura, hombre de Vitruvio proporciones de hombre.

Arquitectura, hombre de Vitruvio proporciones de hombre.
Arquitectura

L’uomo

La Arquitectura actual se ha sostenido a lo largo de los tiempos, en gran medida gracias a personajes como Marco Lucio Vitruvio Polion, conocido gracias a Leonardo Da Vinci y su famoso Hombre de Vitruvio (sobre las proporciones del hombre y como medida de todas las cosas), fue arquitecto de Julio Cesar y autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva. De Architectura Libri Decem, escrito por Vitruvio, hacia la segunda mitad del siglo I a. C., no fue casi con toda seguridad el primer libro de Arquitectura de la historia, pero sí el único que no desapareció de las bibliotecas medievales.

Solo hasta el siglo XV Los Diez Libros de Arquitectura  empezaron a ser un texto consultado por arquitectos renacentistas, como Brunelleschi o Alberti, nada más y nada menos.

 

 

En una de las múltiples traducciones de este tratado, encontramos las que son, según Vitruvio, las seis partes esenciales de la arquitectura.

“La Architectura consta de Ordenación… , de Disposición …, de Euritmia, Simetría, Decoro y Distribución …. La Ordenación es una apropiada comodidad de los miembros en particular del edificio, y una relación de todas sus proporciones con la simetría. Regulase por la Cantidad… y la Cantidad es una conveniente dimensión por módulos de todo el edificio, y de cada uno de sus miembros… La Disposición es una apta colocación y efecto elegante en la composición del edificio en orden y calidad… La Euritmia es un gracioso aspecto, y apariencia conveniente, en la composición de los miembros de un edificio. La hay cuando su altitud se proporciona a la

latitud, y la latitud á la longitud: y en suma, cuando todo va arreglado á su simetría … Simetría es la conveniente correspondencia entre los miembros de la obra, y la armonía de cada una de sus partes con el todo: pues así como se halla simetría y proporción entre el codo, pie, palmo, y demás partes del cuerpo humano, sucede lo mismo en la construcción de las obras … El Decoro es un correcto ornato de la obra, hecho de cosas aprobadas con autoridad. Ejecutase por rito, por costumbre y por naturaleza. … La Distribución es un debido empleo de los materiales y sitio, y un económico gasto en las obras, gobernado con prudencia…”

Págs. 8-13, en Op. Cit

Propone entender la arquitectura como un arte compuesto. Uno de ellos es la distribución (en griego oikonomía, el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos y en procurar el menor coste de la obra conseguido de modo racional y ponderado).

Arquitectura

Las proporciones lo dominan todo

Supone una idea, la cual hoy en día sigue siendo caballo de batalla y que algunos aún no parecen saber o querer aplicarla.  REDFORMAS.ES  te propone ayudarte a realizar un comparativo de materiales y precios, para poder usarlo de la manera más racional y ponderada posible por medio de la comparación de precios y materiales en nuestra web y la información y conocimiento en nuestro blog.

Deja un comentario