Diseño para construcción de vivienda unifamiliar

Vivienda Unifamiliar

La construcción de vivienda unifamiliar es, dentro de los diferentes tipos de construcción de casas que existen, es una de las más populares. Cuando hablamos de este término nos referimos a una edificación la cuál será ocupada por una sola familia marcando una gran diferencia frente a lo que suelen ser las viviendas colectivas, un método que se sigue aplicando para aquellas familias que desean tener su propia casa pero que no llegan a reunir los recursos suficientes.
La construcción de una vivienda unifamiliar necesita de una planificación previa tanto en diseño como en estructura.

En general, los tipos de viviendas unifamiliares que se suelen encontrar se refieren a una vivienda unifamiliar aislada, está se trata de un tipo de edificio que está aislado y que no tiene contacto con otro tipo de edificaciones lo que la hace un lugar único y con posibilidades de instalar un jardín y de obtener mucha privacidad si así se desea.

Por otro lado, existe la vivienda unifamiliar pareada, donde se construyen dos viviendas unifamiliares las cuales tienen contacto en su parte exterior pero no así en su parte interior. normalmente suelen ser de diseño y distribución simétrico.

Por último otro tipo de vivienda unifamiliar muy frecuente es la vivienda unifamiliar adosada, la cual es muy similar a la vivienda pareada pero con la diferencia de que cada una de las casas está en contacto con otras dos más formando así una planta alargada de viviendas.

Vivienda unifamiliar adosada

Una de las primeras fases para la construcción de la vivienda unifamiliar deseada es la adquisición del suelo. Antes de adquirirlo es importante que se documente al respecto en cuanto a si su catastro está correctamente realizado, si existe algún tipo de carga sobre la finca y cuál es el tipo de normativa urbanística para determinar si es factible edificar allí y cuales son los requisitos para ello. Más aún en estos últimos años, donde las especulaciones con el suelo por parte de algunos ayuntamientos, puede ser más que dudosa.

Por supuesto que no se puede olvidar de asegurarse que los servicios mínimos como agua, luz, saneamiento funcionan bien y llegan a la parcela de lo contrario cómo debería hacer para que lleguen al espacio.

La segunda etapa se refiere al diseño en si mismo de la vivienda. En estos casos es fundamental contar con la ayuda de un arquitecto conocedor del diseño de una vivienda unifamiliar que le realice el proyecto técnico de la vivienda y el diseño. El arquitecto deberá realizar un estudio geotécnico del suelo ya que esto determinará el diseño de la vivienda. Es importante que le pueda transmitir todas sus necesidades de espacios para que el diseño sea completamente personalizado de acuerdo a sus gustos y al uso que le dará a cada espacio de la vivienda. El proyecto técnico se suele realizar en dos fases, uno básico donde se tienen los documentos para definir el tipo de edificación y un proyecto de ejecución donde se desarrollan todas las necesidades para ejecutar la obra.
Cuando el proyecto ya está redactado hace falta presentarlo al Ayuntamiento y solicitar la Licencia de obras. A partir de aquí comenzará la elección de la empresa constructora y la construcción en si misma. En estas fases es fundamental que el arquitecto así como los técnicos tengan buena comunicación para que las obras finalicen con el diseño de la vivienda unifamiliar que tenía en mente.
Le recomendamos que observe mucho el diseño del proyecto antes de comenzar las obras para no retrasarlas en caso de querer cambiar algo posteriormente y así disfrutar cuanto antes de su vivienda unifamiliar.

Deja un comentario